Saltar al contenido

Promoción literaria

Un tema que causa mucha conmoción entre el círculo de escritores es la promoción literaria. A diario un sinnúmero de libros ven la luz por primera vez y las cifras de autores noveles que se aventuran en este hermoso quehacer alcanzan niveles exuberantes. 

Tras un proceso generalmente solitario y extenso en el que se forja una novela, un cuento, un ensayo, un poema etc…, llega la difícil decisión de elegir editorial para la publicación tradicional u optar por la autopublicación (un tema que merece un análisis posterior). Pero no es suficiente publicar la obra terminada para garantizar el éxito del autor que persigue:

  • Que el público acceda a su trabajo.
  • Obtener el feedback necesario para entender si los pasos que ha dado son sólidos o requieren de alguna corrección. 
  • Percibir una retribución monetaria por la venta de su libro.

Los tres objetivos anteriores dependen en gran medida de la promoción del libro. Varios son los caminos, varias son las opciones y te comento algunas:

  • Redes Sociales: Entre la diversidad que existe de estas vías de comunicación, Twitter, Facebook, YouTube e Instagram se posicionan entre las primeras, tanto por la funcionalidad de las mismas, como por la utilización que de ellas realizan millones de usuarios (potenciales lectores) en el mundo.
  • Plataformas literarias: Goodreads, Wattpad y Mylibreto son algunas opciones concebidas exclusivamente para el desarrollo y la divulgación del trabajo literario de los autores.
  • Página web de autor/blog: Si eres autor, si deseas que tu obra llegue a tu potencial público lector debes contar, desde ya, con tu página web de autor. El sitio donde expongas tu trabajo, tus proyectos, tus aficiones literarias. 

Solo mostrándote al exterior lograrás que te conozcan y construirás tu audiencia. Inserta en ella un blog que actualices con regularidad para que el contenido sea dinámico y atraiga a nuevos lectores y suscriptores cada día. 

  • Newsletter: Apóyate en estos boletines, en los últimos años ellos han cautivado al público. Las personas viven en una tormenta diaria en la que el tiempo escasea y consumir estas misivas las ayuda a conocer temas frescos y novedosos con una corta inversión de tiempo. Crea tus propias newsletter y pronto experimentarás el crecimiento de tu audiencia. 

Estas no son todas las variantes. Mi propósito es brindar algunas que sean de utilidad a los autores noveles, como yo, para darse a conocer y no pasar desapercibidos porque toda obra merece ser compartida y leída. 

De manera general y a modo de conclusiones te dejo algunos consejos:

  • Escribe y lee mucho, el oficio mejorará tu escritura.
  • Comparte el trabajo literario que realizas. 
  • Respeta la opinión de los demás. 
  • Crea contenido de valor para tu público.
  • Entrega primero para recibir después.  
  • No esperes nuevos resultados haciendo siempre lo mismo.

Si te resultó útil este material y deseas recibir nuevos artículos, suscríbete, estaré encantado de que sigamos juntos. 

0 Me gusta

Suscríbete a mi lista de correo y recibe material actualizado en tu bandeja de entrada.

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×